domingo, 16 de enero de 2011

MEGAMIND

FICHA TÉCNICATítulo: Megamind
Título original: Megamind
Dirección: Tom McGrath
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 03/12/2010
Duración: 96 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Brad Pitt, Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill
Web: www.megamind.com
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Red Hour Films, DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI)

SINOPSIS
Del mismo estudio que te ofreció "Shrek", "Madagascar" y "Kung Fu Panda", "Megamind" es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de cualquier manera que se pueda imaginar. Cada intento, un fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado "Metro Man", un héroe invencible hasta el día en que Megamind le mata de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. De repente, Megamind se queda sin objetivos. Es un supervillano sin un superhéroe. Se da cuenta de que haber cumplido el sueño de su vida es lo peor que le ha podido pasar. Megamind decide que la única forma de salir de su estancamiento es crear un nuevo héroe contrincante llamado "Titán", que promete ser más grande, mejor y más fuerte de lo que Metro Man fue nunca. Rápidamente, Titán empieza a pensar que es mucho más divertido ser uno de los malos que uno de los buenos. Sólo que Titán no quiere conquistar el mundo, quiere destruirlo. Entonces, Megamind tiene que decidirse: ¿podrá derrotar a su diabólica creación? ¿Podrá el hombre más inteligente del mundo tomar una decisión inteligente de una vez por todas? ¿Podrá el malvado genio convertirse en el insólito héroe de su propia historia?

ESPECTADORES A LOS QUE SE DIRIGE
Megamind es un relato ingenioso y divertido, muy disfrutable para el público adulto, que gozará con un buen número de gags referenciales (Indiana Jones, Kill Bill, Karate Kid...) pero quizá no tanto para el público infantil. Ahí ha radicado siempre el éxito de Pixar, en saber confeccionar historias que realmente diviertan a grandes y pequeños

VALORACIÓN ÉTICA Y ESTÉTICA
La película juega con los estereotipos de héroes y villanos de manera ingeniosa y divertida. El humor es el principal hilo conductor, no faltan en el cocktail amor y aventuras, pero también deja espacio para la acción con la introducción del malvado Tighten. La historia es ligeramente previsible.
VALORACIÓN DIDÁCTICA
Esta película, nos ofrece un debate sobre las distintas actitudes que muestran los personajes (buenos y malos) según distintos puntos de vista y cómo lo vive cada uno de los diferentes personajes que aparecen.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Contenidos:
Los valores orientan las normas, actividades, conductas y opiniones, y son elementos esenciales en la formación de las personas. Por ello, la LOGSE propone la Educación en Valores como un objetivo fundamental que se ha de trabajar en los alumnos de todas y cada una de las etapas de la educación obligatoria.
Objetivos:
• Incorporar de un modo activo la Educación en Valores en el proyecto curricular de cada centro, tal y como indica la LOGSE.
• Aprovechar la temática y el contenido de la película proyectada para formar al alumnado en valores, actitudes y habilidades sociales, que actúen como factores de protección.
• Favorecer en los alumnos y alumnas la afición por el cine como fórmula positiva de utilización de su tiempo libre, desarrollando además sus posibilidades como fuente de información y de enriquecimiento cultural.
Actividades
Se llevará a cabo la proyección de la película, una vez proyectada, nos dirigiremos al alumnado para debatir los siguientes temas:
• Nivel de comprensión de la película.
• Análisis de los caracteres de los personajes (reflexión sobre los valores y actitudes que se destacan en la película, tratando de relacionarlos con la propia experiencia personal de cada uno).
• Realización de actividades didácticas relacionadas con las diferentes áreas del currículo.

Evaluación
Tras el desarrollo del programa el profesor debe cumplimentar un cuestionario facilitado con el material didáctico donde se valoran aspectos como la elección de películas, el material didáctico, el proceso de desarrollo propuesto y el nivel de comprensión y análisis de las películas mostrado en el trabajo de las distintas actividades propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario